Australia farm granja experiencia working holiday

¿Será ilegal? | La experiencia de Felipe en una farm en Australia

Home » Australia » ¿Será ilegal? | La experiencia de Felipe en una farm en Australia

¡Hola a todos y a todas! En este artículo les cuento brevemente los pros y los contras de trabajar en una farm y más en profundidad de mi experiencia trabajando en una granja cosechando fresas/ frutillas. Creo que hay algo ilegal por aquí… Nos encantaría que nos dejes tu opinión al final del artículo 🙂

Pros o ventajas de trabajar en una farm(granja) en Australia

1) La primera razón por la que es tremendamente positivo trabajar en una granja es porque se conoce a mucha gente. En mi caso, conocí muchas personas de Italia, Francia, Japón, Corea y Taiwán y, por supuesto, de Chile, siempre hay un chileno(a) allá donde vayas.

garm trabajar en granja australia picking jobs

2) La segunda razón, que en mi caso es un punto importante y lo agradecía la mayoría de los días en que me tocaba trabajar, era trabajar al aire libre, específicamente en el campo. Para mí, el hecho de no tener contaminación acústica, de respirar aire limpio y de estar rodeado de verde es una gran ventaja por sobre otros tipos de trabajos, y una de las razones por la que me escapé de la ciudad.

3) Tercero, los trabajos en granja sirven para poder extender tu visa working holiday para un segundo o tercer año.

4) El cuarto y último motivo por el que recomiendo trabajar en el campo es porque, normalmente, se comienza a trabajar con el sol. A las 6 de la mañana hay que estar en la farm listo para trabajar, lo que implica terminar el día laboral entre las 13:00 y 14:00, teniendo el resto del día para disfrutar.


mejor seguro de viaje working holiday

Ana & Felipe usan y recomiendan Travelfine

  • Un seguro ideal para working holidays y estudiantes.
  • Consigue un 15% de descuento al cotizar.

Contras o desventajas de trabajar en una farm en Australia

1) La primera desventaja es que, pese a trabajar al aire libre, hay días en que desearás estar bajo techo. En la industria de los alimentos, cuando no se cosecha la fruta que está buena, al día siguiente es probable que ya no se pueda vender al mismo precio porque estará muy madura y los campos difícilmente se pueden cosechar en un solo día. Esto lo digo porque el clima es irrelevante para los dueños, aunque llueva todo el día con un viento horrible, debes trabajar de igual manera.

2) Es duro físicamente. Dependiendo del tipo de trabajo que tengas en la farm hay cargos más duros que otros. Por lo general, tu espalda va a sufrir bastante en este tipo de trabajos.

3) Estas lejos de la ciudad. Las farms están hacia el interior y muchas veces ubicadas en zonas donde no hay mucho entretenimiento. Esta, en particular, estaba ubicada a 30 minutos de la costa.

Lo malo de trabajar en picking de strawberries (cosecha de frutillas/fresas)

australia farm work strawberry

Antes de que leas lo siguiente, debes saber que las otras granjas: de brócoli, mango, naranjas y entre muchas otras, no sucede lo que vas a leer a continuación.

El gran fallo es la baja remuneración por la cantidad de trabajo demandado

1) Es piece rate – pagan por kilogramo cosechado. Pese a que existen varias granjas que operan bajo este tipo de pago, en ésta particularmente, pagan muy mal. Me atrevería a decir que este es uno de los peores, si no el peor trabajo en Australia, sin exagerar.

El precio que pagan por kg va desde los 0.5 dólares hasta 2 dólares, dependiendo de la temporada en la que trabajes. Abajo dejo una tabla donde puedes ver cuánto cosecha( y gana) una persona promedio en comparación al mejor trabajador de la granja (en mi experiencia era un japonés que llevaba 2 años de picker/ recogedor):

Temporada baja | Temporada alta

Tipo de
trabajador
Kg
/día
Aud
/kg
Sueldo
5 días
Kg
/día
Aud
/kg
Sueldo
7 días
Nuevo
/lento
800.8$3201500.5$525
Intemedio
/promedio
1200.8$4802500.5$875
Experto
/rápido
2500.8$10005000.5$1750
*Los sueldos son antes de impuestos, debes descontarle el 15% para calcular el sueldo real

2)En temporada alta no existen los días libres, si eres rápido(a) puedes llegar a ganar casi 800 dólares semanales trabajando desde 60 horas a la semana.

Es un trabajo muy duro y mal remunerado

australia farm jobs trolley
Carro/Trolley con bandejas de cosecha de fresas

Si entras sin experiencia a trabajar a una farm de fresas como picker en temporada baja ganarás cerca de 280 dólares netos a la semana. Si logras ser más rápido(a), en temporada alta podrías ganar cerca de 750 dólares a la semana, trabajando los 7 días de la semana.

  • La temporada alta de fresas es desde agosto a octubre
  • En temporada baja se trabajan entre 6 a 10 horas diarias y en temporada alta 10 horas al día o más.
  • Si tienes suerte, en mayo o noviembre(temporada baja) puede que te paguen cerca de 2 dólares por kilogramo cosechado.

Resumen de mi experiencia y mi sueldo en la farm

Me defino como una persona atlética y que trabaja duro, sin embargo, en mi penúltimo día de trabajo, di lo mejor de mí, puede cosechar 200 kg, quedando, solo, número 18/40 en el ranking. Estos kg los obtuve durante 10 horas de trabajo, a 2 semanas de que comience la temporada alta.

Duré dos(2) meses y, la verdad, no se a ti, pero a mí, me parece algo bastante ilegal. Ya que, para llegar a un sueldo decente debes tener una experiencia mínima de al menos un(1) año.

Transformando el sueldo que ganaba a sueldo por hora equivale a ¡12 dólares por hora! aproximadamente.
– Ganaba, en promedio, 380 dólares netos a la semana.

No alcancé a trabajar en temporada alta, pero los datos mencionados arriba son datos reales que obtuve entrevistando a cerca de (10) diez trabajadores de la granja, de entre ellos los 2 primeros en el ranking, que llevaban más de un año trabajando allí.

En la farm:
– Se recorren entre 8 a 10 kilómetros diarios sobre el trolley.
– Hay uno o dos breaks/descansos al día.
– Trabajan cerca de 40 personas o más.
– Hay días en que no se hace picking, sino que se desmaleza o corta la maleza (cutting o weeding), lo cual es muy fuerte para la espalda.
– Cuando el pago es piece-rate, debes trabajar 88 días para extender la visa al segundo año.
– Estás expuesto(a) a pesticidas que podrían generar alergias o reacciones negativas a tu organismo.

Como dato curioso, durante mi estadía trabajando en la granja, el empleador nos envió a mí y a todos los trabajadores un mensaje comunicando que pasaríamos a trabajar para otro empleador, ya que el antiguo dejaría de existir.

viajar barato por el mundo gratis
▷Guía regalo: 7 tips para viajar más seguido y más barato por todo el mundo.

¿Qué opinas de mi experiencia? Me encantaría leer tu opinión.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Espero que te haya sido de ayuda y agradeceríamos que nos dejes tu opinión abajo. ¡Buena suerte!

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *