Trabajar en Irlanda: Todo paso a paso

Home » Irlanda » Trabajar en Irlanda: Todo paso a paso

¡Pon atención! 🔥 El sueldo mínimo en Irlanda sube año a año y está cerca de los €1.700 mensuales🔥. Consejos válidos para europeos y de otras nacionalidades.✔

 instagramyoutube

¿Por qué trabajar en Irlanda, cuáles son las ventajas?

  • En este maravilloso país están muy dispuestos a contratar personas extranjeras con un contrato de trabajo.
  • Se utiliza la moneda del Euro, cuyo valor es reconocido a nivel mundial.
  • El salario mínimo es uno de los más altos de Europa, cuyo valor en 2019 se acerca a los 1700 euros mensuales.
  • En este país existe una cultura que no has visto en ningún otro lugar. Los irlandeses e irlandesas son bastante amables con las personas que emigran a su país.
  • Uno de los grandes motivos de trabajar en irlanda es, trabajar en irlanda para aprender inglés. Y es cierto que, si te esfuerzas, trabajar en un país de habla inglesa mejorará notablemente tu fluidez y escucha.
  • Sin embargo, para aquellas personas que se pregunten si es posible encontrar trabajo hablando español y sin hablar inglés, la respuesta es sí. Si sigues leyendo, te responderemos a preguntas como:

¿Qué necesito para trabajar en irlanda? ¿Qué hacer para trabajar en irlanda? ¿Qué documentos necesito para trabajar en Irlanda? ¿Qué se necesita para vivir y trabajar en Irlanda? ¿Cómo y dónde trabajar en Irlanda sin saber inglés? ¿Qué es el PPS number y para qué sirve? ¿Cómo consigo la GNIB? ¿Qué es el formulario p45, p60 y p50? Resolveremos estas y muchas más preguntas. ¡Presta atención!

¿Aún tienes dudas en si irlanda es tu siguiente destino?  pincha en el siguiente botón y tendrás razones de sobra para ir. ¿Por qué ir a Irlanda?



¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Irlanda?

  • Inglés básico.
  • PPS number.
  • Cuenta bancaria irlandesa.
  • Identificación europea o GNIB.
  • Residir en Irlanda (no es lo mismo que vivir en Irlanda).

¿Qué tengo que hacer si no soy europeo y quiero trabajar en Irlanda?

Si no eres de Europa, debes entrar al país con alguna visa que autorice que puedas vivir y trabajar en el país. Dentro de estas visas, las más comunes son: la work&holiday visa o también llamada working holiday visa (este fue el caso de Felipe, mira como fue su experiencia aquí) y la visa de estudiante.

Con estas visas tienes que ir a la oficina de inmigraciones de la ciudad en la que te encuentres (la mayoría realiza el trámite en Dublín, nosotros lo hicimos en Galway). Allí debes mostrar tu intención de adquirir tu GNIB, la cual tendrá un costo de 300 euros. Te entregarán una tarjeta como la que ves abajo al cabo de una semana, con esto ya poseerás la residencia irlandesa por el tiempo que autorice tu visa.

trabajar en Irlanda

 

Este es un requisito importante para tramitar tu PPS number si no perteneces a la Unión Europea. 🙂

 

¿Qué es el PPS number? ¿Qué significa PPS?

Para que puedas trabajar en Irlanda de manera legal necesitas el pps number. Sus siglas en inglés: Personal Public Service Number. Es un número de carácter individual que sirve para identificarte como trabajador/trabajadora en el país. A través de este número, la empresa que te contrate podrá hacer efectivo, según el sueldo que recibas con Revenue (la «Hacienda» irlandesa), tu pago y los impuestos que deberán ser retenidos de tu sueldo semanal.

También, y según el tiempo de permanencia, podrás recibir los beneficios sociales y legales de cualquier irlandés.

El pps number solo tendrás que pedirlo en tu primer trabajo y, aunque cambies de empleo, siempre tendrás el mismo número. Así es como se ve:

trabajar en Irlanda


 

¿Cómo consigo una cuenta en un banco irlandés?

Cada banco tiene sus condiciones. Hay bancos, como Bank of Ireland, que piden más documentos para abrir una cuenta, por lo tanto, es más complejo hacer el trámite. Hay otros bancos que son más sencillos porque requieren de menos papeleo; Por ejemplo, EBS o KBC (que fueron los bancos que nosotros utilizamos).

Por lo general, para conseguir abrir tu cuenta necesitas:

  1. Confirmación de residencia. Si estás viviendo en un hostal, hotel, B&B, podrá valer con una carta del establecimiento que certifique tu alojamiento. Si estás viviendo en una casa, puedes pedirle a tu arrendador/a una una factura de la luz, o del gas y con eso puede valer.
  2.  Una carta de tu empleador que corrobore la intención de contratarte o que afirme que estás contratado por éste.

Suscríbete

* Obligatorio



¿Cómo funcionan los impuestos en Irlanda?

No te preocupes, no son altos como dicen. Trabajar en Irlanda trae grandes beneficios.

Recibirás tu primer documento de pago, o como se llama en Irlanda Payslip,  una semana después del primer día en que empezaste a trabajar. En algunas empresas se paga cada dos semanas.

Por ejemplo; Si tu empezaste a trabajar el día 4 de diciembre, y el 4 de diciembre es martes, pero tu empresa paga todos los jueves, se te pagará el día 13 de diciembre, jueves, todo lo trabajado hasta entonces. Y una vez pasada esa semana, se te pagará todos los jueves.

Cuando llegue tu primera nómina se te descontará una gran cantidad de dinero.

¡NO TE ASUSTES! este descuento se trata de las tasas de emergencia o, en inglés, emergency tax que se pagan siempre que empiezas un nuevo trabajo. El 100% del dinero que se te ha descontado de las tasas de emergencia se te devolverá. ¿Cómo? Yendo a la oficina de Revenue y solicitando tus tasas de emergencia de vuelta.

¡Así de simple! El trámite te tomará unos minutos y hay personal que te ayudará durante el proceso.

Una vez hecho este trámite, en una de tus siguientes nóminas (que por lo general el proceso suele tardar como unos 15 días), recibirás tu sueldo más todo el dinero que había quedado retenido de las tasas de emergencia. 

Después de esto, en tus nóminas recibirás el sueldo normal y se te descontará de éste, una pequeñísima cantidad. Esta pequeña cantidad pertenece a otro tipo de tasas que son las obligatorias para todo el mundo.

Si estás ganando el sueldo mínimo (1,656,20 EUR), la cantidad que se te descuenta semanalmente de las tasas obligatorias no suele ser muy alta. Lo que se te descuenta siempre depende de lo que ganas. Si quieres trabajar en verano y vas a empezar a trabajar a mitad de año, las tasas que pagarás semanalmente serán muy bajas, entre 4 o 5 euros. Sin embargo, si empiezas a principios de año a trabajar pagarás entre 30 y 40 euros semanales de impuestos, ósea unos 160 euros mensuales, con lo que tu sueldo se quedaría en 1465.20 euros netos. La diferencia de tasas ocurre porque el gobierno de irlanda te deja trabajar libre de impuestos o, a impuestos muy bajos hasta más o menos unos 6000 euros al año. Si empiezas a mitad de año, el gobierno intuirá que tienes que pagar menos impuestos porque no vas a llegar a tal suma de dinero. Sin embargo, si empiezas a principios de año, el gobierno entiende que vas a percibir mucho más dinero y te quitara una cantidad superior de tasas.

Si vas a irte de irlanda antes que termine el año, puedes recuperar las tasas. Sigue leyendo, lo explicamos más adelante.

Si todo esto te llama la atención, pero no sabes si hay empleo en irlanda o de qué puedes trabajar, te recomiendo que leas nuestro artículo de ¿Por qué ir a irlanda?

 

En 8 pasos: Como trabajar en Irlanda y conseguir un empleo

El orden en el cual tienes que hacer todos los trámites para poder conseguir empleo en Irlanda de forma legal es:

 

1Consigue un trabajo para comenzar el trámite de tu PPS number (sigue leyendo y te decimos donde buscarlo). Tu empleador (persona que te contrata), debe escribirte una carta en la que manifieste su intención de contratarte. Si eres de fuera de Europa y tienes la tarjeta GNIB, puedes saltarte este paso, mencionando tu intención de obtener la licencia de conducir en la oficina de Personal Public Service(PPS) , Pero, ¿Qué tiene que ver esto con trabajar?, ¡¡Nada!! jajaj pero, así funciona. Debes llevar contigo tu licencia de conducir y sigue los pasos que nombramos abajo.

2Con esa carta y un certificado de residencia, que puede ser emitido por el hostal donde te encuentres viviendo o a través de la persona a la que estás pagando tu alquiler/arriendo, debes ir a la oficina de Personal Public Service(PPS) y comunicar tu deseo de obtener el PPS number.

3Al cabo de una semana, el Personal Public Service(PPS), te enviará a tu domicilio ,el cual indicaste en el punto (2), una carta con tu PPS number para crear tu cuenta en Revenue.

4Para crear tu cuenta, pulsa aquí y accede con el número de tu PPS. Una vez allí, debes solicitar la contraseña de tu cuenta.

5Una semana más tarde, en tu domicilio, recibirás otra carta con la contraseña. 

 

6Vuelve a entrar en ingresa tu contraseña.

 

7 ¡Ahora ya estás en situación legal para poder empezar a trabajar!

 

8Dirígete al banco a abrir tu cuenta bancaria. Lleva contigo la carta de tu empleador que certifica que vas a trabajar, la de tu arrendador/a que certifica tu alojamiento y tus cartas del Personal Public Service(PPS) y Revenue. Estas dos últimas puede que te las pidan o puede que no, dependerá del banco. Así que nunca está de más llevarlas por si acaso. 

¿TE PARECE ENGORROSO? Es más fácil de lo que parece y además es que ES LA ÚNICA FORMA.



¿Dónde buscar trabajo en Irlanda?

Para buscar empleo en este país hay diversas formas, unas más efectivas que otras, dependiendo del tipo de trabajo que estés buscando y en qué ciudad realizarlo.

Las ciudades dónde hay mayor oferta de empleo son Dublín, Galway, Cork y Limerick.

Para buscar trabajo te recomendamos los siguientes sitios, dónde se actualizan las ofertas de empleo a diario.

Portales de búsqueda para buscar trabajo solo en Irlanda:

  • Jobs.ie: La más usada y puedes buscar por área de interés y por ciudad. Tiene una app que puedes descargar y activar las notificaciones para no perder ninguna oportunidad. (Está en inglés).
  • IrishJobs.ie: Funciona igual a la anterior y puede haber una oferta diferente. Recomendamos mirar los dos sitios y descargar las aplicaciones para que tengas más posibilidades de tener una entrevista de trabajo. (Está en inglés).
  • Jobsireland.ie: Similar a jobs.ie
  • Gumtree.ie: Esta es una web creada para buscar de todo: propiedades, automóviles, mascotas, y ofertas de trabajo en irlanda.

Portales de búsqueda para buscar empleo en Irlanda y otros países:

  • Monster.ie: Esta es una web general, que busca empleo por países. Te ayudará si aún no has decidido a que ciudad ir. (La oferta de trabajo está en el idioma local).
  • Indeed.ie: Similar a Monster y te permite filtrar la búsqueda de empleo por país y ciudad. En cada búsqueda sugiere una nueva que te mostrará todos los resultados. (La oferta de trabajo está en el idioma local).
  • RRSS: Hoy las empresas dedican mucho tiempo a las redes sociales incluso para el reclutamiento. Busca red de contactos en Linkedin y únete a grupos de Facebook. Nosotros vivimos en Galway y nos unimos a Galway jobs.

Ofertas de trabajo en Irlanda. ¿En qué trabajar?

En Irlanda puedes trabajar de lo que quieras si dominas el idioma inglés. Sin embargo, hay una buena oferta para trabajar en Irlanda sin saber inglés. La mayoría de trabajos que se ofertan para personas que no hablan inglés son trabajo de limpieza (llamado «housekeeping») o limpia platos («kitchen porter»). Pero la verdad, es que hay que arriesgarse a buscar algo mejor. Felipe trabajó en Galway, en la recepción de un hotel durante las noches, (puesto llamado «nightporter»), sin tener un gran dominio la lengua inglesa. También, Ana trabajó a cambio de alojamiento en un hostal. Lee su relato y descubre cómo lo hizo.

Otro trabajo muy común es el de Au Pair, que consiste en el cuidado de niños y niñas en casa de una familia. Esta es una gran opción si quieres trabajar en Irlanda hablando español, ya que muchas familias priorizan hispanohablantes que enseñen español a sus hijos e hijas mientras los cuidan.

Si buscas una opción de trabajo flexible que sea ideal para trabajar en Irlanda en verano, puede ser una buena opción, Deliveroo, donde trabajas de repartidor de comida con tu bicicleta.

Resumiendo, ¿Qué es lo que necesitas?

Ya está todo dicho, ahora si ya te has decidido a ir a trabajar a Irlanda te dejamos un recuento de lo que necesitas:

 

  • Carta de tu empleador manifestando el deseo de contratarte.
  • Saber dónde están las oficinas del Personal Public Service(PPS) y Revenue  (no son lo mismo).
  • Crear una cuenta en la página web de Revenue.
  • Guardar las cartas del Personal Public Service(PPS), Revenue ,del alquiler/ arriendo y cartas de certificación de residencia.
  • Ir con las cartas que ya tienes al Banco a solicitar tu cuenta.
  • Solicitar la devolución de tasas de emergencia en Revenue (Puedes hacerlo después del primer pago o cuando quieras, si lo haces más adelante éstos se acumularán y será una especie de «ahorro»).



Por último: Imaginemos que has tenido una maravillosa experiencia, pero quieres volver a tu país.

Una vez que finalices tu trabajo en la ciudad que te encuentres, ya sea Dublín, Galway, Cork o Limerick, que son las más grandes y donde mayor cantidad de trabajo encontrarás, tu empresa te tiene que dar un formulario llamado P45, que por lo general te lo dan con tu última nómina. Ahí te pagarán las vacaciones y todo lo que te corresponda.

Al finalizar el año tu empresa tramitará por ti el P60. Este otro formulario recoge todo lo que has trabajado durante el año y los impuestos que has pagado. Si por algún casual no has terminado de recibir todas las tasas de vuelta, ahí te lo devolverán todo. Así que te recomendamos que a pesar de que te vayas de Irlanda antes de fin de año, si es que es tu caso, dejes la cuenta del banco abierta por si recibes algo más.

Como comentaba antes, si vas a abandonar el país antes de que finalice el año y calculas que no has percibido una suma mayor de 6000 euros, puedes pedir el P50, es un formulario que sirve para desempleados o personas que abandonan Irlanda. Si el gobierno entiende que has pagado más tasas de las necesarias por el dinero percibido en el año, quizás porque trabajaste solo unos meses, te devolverá parte de los impuestos que pagaste.

Esperamos que tu experiencia sea maravillosa, como lo fue la nuestra. Terminarás aprendiendo inglés, ahorrando dinero y con muchos amigos y amigas que podrás visitar en tu próximo viaje.

Suscríbete y recibe noticias de Irlanda y otros tips.

Quiero suscribirme

 instagramyoutube

¿Te ha gustado este artículo?

Presiona en las estrellas para evaluar

Evaluación promedio / 5. Evaluaciones:



Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios