Deportes Gaélicos

¿Que deportes se practican en Irlanda?

Los deportes más practicados en Irlanda pertenecen a la categoria de deportes gaélicos: Rugby, Fútbol gaélico y Hurling. Probablemente los dos últimos nunca los habías escuchado antes en tu vida, aquí te contamos de qué se tratan.

Rugby

Si quieres asistir a un partido Internacional que juegue Irlanda contra alguna otra nación, puedes obtener tu ticket aqui:

Rugby Irlandés

Os recomendamos ver un partido de la liga Irlandesa, que se divide por provincias. Si lo deseas puedes obtener tu ticket aquí:

Liga Irlandesa

Vimos jugar al equipo de Connatch en dos ocasiones en el Greyhound Stadium, Galway. Pagamos €20 por cada uno de los partidos. Como estas actividades son al aire libre, y durante el invierno hace bastante frío, si quieres disfrutarlas olvidándote del mal tiempo, te recomendamos leer nuestro post de cómo vestir en Irlanda.

 

 

 

 

 

Los deportes gaélicos pertenecen a la asociación gaélica de atletas, en inglés The Gaelic Athletic Association (GAA). Esta asociación se fundó en el año 1884 y tiene como objetivo promocionar los juegos gaélicos que son; Hurling, Fútbol gaélico, Handball y Rounders. Trabaja con organizaciones hermanas para promover el Fútbol y Camogie femeninos. Así como el deporte, otros de los objetivos de esta asociación son; promover la música Irlandesa y el idioma local. Hay más de 2.200 clubs en los 32 condados que tiene Irlanda, que pertenecen a La GAA.

Aquí abajo tienes un detalle de cada uno de los deportes gaélicos y dónde y cuándo podrás presenciar una partida que NO puedes dejar de ver si vienes a Irlanda.

Los campeonatos de los juegos gaélicos son entre Mayo y Septiembre de cada año.

Fútbol Gaélico

Este deporte es una mezcla entre el fútbol clásico de la FIFA y el rugby. Se juega en dos tiempos de 35 minutos cada uno y 15 jugadores por cada equipo.

Estos visten similar a un jugador de fútbol. Sin embargo, deben llevar el balón en la mano aunque pueden usar los pies para dar pases y anotar en arcos como los de fútbol o sobre el arco entre dos postes como en las H que se utilizan en el rugby. Para revisar los próximos partidos y reservar tu ticket presiona aquí abajo:

Fútbol Gaélico

Nosotros asistimos a un juego del campeonato nacional senior la primera semana de Agosto en el Pearse Stadium, Galway. El clima estaba espectacular y disfrutamos con dos amigos el ambiente familiar que se crea en el estadio. Lo recomendamos al 100%. Solo cuesta €25.  Abajo compartimos algunas fotos de aquel día.

Hurling

Este deporte consiste en llevar un palo similar al de hockey en una mano y una pelota de béisbol en la otra. Se pasa la pelota golpeando con el palo. Tu compañero la recibe con su mano y es en ese momento, y solo con el palo, es cuando puede anotar en un arco similar a los de fútbol.

Para revisar los próximos partidos, según la provincia en la que te encuentres, puedes ir al siguiente sitio:

Hurling

Otros deportes gaélicos:

Handball

El handball o balonmano no es igual al que todos estamos acostumbrados a ver. Es más parecido a aquel que jugábamos en los recreos en el colegio.

Consiste en golpear, con la mano, una pelota, más o menos del tamaño de una de tenis, contra la pared. El oponente, que está a tu lado, debe repetir la hazaña sin que la pelota de un segundo bote en el suelo.

Visita la página web oficial del handball gaélico dónde podrás conocer más detalles:

Handball

Rounders

Este es un deporte muy similar al béisbol estadounidense que hemos visto en alguna ocasión. Lo interesante es que si buscas un deporte mixto, este es el indicado. En un equipo pueden jugar tanto las mujeres como los hombres.

Para más información, visita el sitio web oficial aquí:

Rounders

Camogie

Este deporte es la versión femenina del hurling. En 1932 se jugó el primer campeonato.

Ver sitio oficial:

Hurling Femenino

 

Si te interesa saber un poco más de la historia de estos juegos puedes realizar una visita al museo de la asociación GAA. También puedes recorrer en un tour el estadio Croke Park. Ambas se encuentran en la ciudad de Dublín. En el estadio es dónde se juegan las finales de los campeonatos de fútbol gaélico y hurling.

Puedes reservar tu ticket en el siguiente link:

Estadio Croke Park

 

Galería

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *