Trabajar en Irlanda.¿Cuáles son los pasos?

¡Pon atención! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para poder trabajar legalmente en Irlanda.

Trabajar en Irlanda ¿Cuáles son los requisitos?

  • Inglés básico.
  • PPS number.
  • Cuenta bancaria irlandesa.
  • Identificación europea ó GNIB
  • Residir en Irlanda.

¿Qué tengo que hacer si no soy europeo?

Si no eres de Europa, debes entrar a Irlanda con alguna visa que autorice tu estadía y sobre todo tu voluntad de trabajar. Una de estas visas es, por ejemplo, la work&holiday visa.

Con esta visa tienes que ir a la oficina de inmigraciones. Allí debes mostrar tu intención de adquirir tu GNIB, la cual tendrá un costo de 300 euros. Te entregarán una tarjeta como la que ves abajo al cabo de una semana.

 

Este es uno de los requisitos que necesitas para tramitar tu PPS number 🙂

 

¿Qué es el PPS number?

Para que puedas trabajar en Irlanda de manera legal necesitas el “pps number“. Es un número de carácter individual que sirve para identificarte como trabajador/trabajadora. A través de este número, la empresa que te contrate, podrá acordar, según el sueldo que recibas, con Revenue (“La Hacienda Irlandesa”) los impuestos que deberán ser retenidos de tu sueldo semanal.

También, y según el tiempo de permanencia, podrás recibir los beneficios sociales y legales de cualquier irlandés.

El pps number solo tendrás que pedirlo en tu primer trabajo y , aunque cambies de trabajo, siempre tendrás el mismo número.  Así es como se ve:

 

¿Cómo consigo una cuenta en el banco?

Cada banco tiene sus condiciones, hay bancos que piden más documentos para abrir una cuenta, por lo tanto es más complejo hacer el tramite como por ejemplo: Bank of Ireland y hay otros bancos que son más sencillos porque requieren de menos papeleo; Por ejemplo EBS o KBC (Que fueron los bancos que nosotros utilizamos).

Para conseguir abrir tu cuenta, por lo general necesitas:

  1. Confirmación de residencia. Si estás viviendo en un hostal, hotel, B&B, podrá valer con una carta del establecimiento que certifique tu alojamiento. Si estas viviendo en una casa, puedes pedirle a tu arrendatari@ una factura de la luz, o del gas y con eso puede valer.
  2.  Una carta de tu empleador que corrobore la intención de contratarte o que afirme que estás contratado por éste.

 

¿Cómo funcionan los impuestos?

Recibirás tu primer documento de pago, o como se llama en Irlanda “Payslip“,  una semana después del primer día en el cual empezaste a trabajar. En algunas empresas se paga cada dos semanas.

Por ejemplo; Si tu empezaste a trabajar el día  4 de Diciembre, y el 4 de Diciembre es Martes, pero tu empresa paga todos los Jueves, se te pagará el día 13 de Diciembre, Jueves, todo lo trabajado hasta entonces. Y una vez pasada esa semana, se te pagará todos los jueves.

Cuando llegue tu primera nómina se te descontará una gran cantidad de dinero.

¡NO TE ASUSTES! este descuento se trata de las tasas de emergencia o “Emergency taxes” que se pagan siempre que empiezas un nuevo trabajo. El 100% del dinero que se te ha descontado por las tasas de emergencia se te devolverá. ¿Cómo? Yendo a la oficina de Revenue y solicitando tus tasas de emergencia de vuelta.

¡Así de simple!. El tramite te tomará unos minutos y hay personal que te ayudará durante el proceso.

Una vez hecho este tramite, en una de tus siguiente nóminas (Que por lo general el proceso suele tardar como unos 15 días), recibirás tu sueldo más todo el dinero que había quedado retenido de las tasas de emergencia. 

Después de esto, en tus nóminas recibirás el sueldo normal y se te descontará de éste, una pequeñísima cantidad. Esta pequeña cantidad pertenece a otro tipo de tasas que son las obligatorias para todo el mundo.

Si estás ganando el sueldo mínimo (1,613.95 EUR), la cantidad que se te descuenta semanalmente de las tasas obligatorias no suele ser mayor a 3 euros.

Si todo esto te llama la atención, pero no sabes si hay trabajo en irlanda o de qué, te recomiendo que leas nuestro artículo de ¿Por qué ir a irlanda?

 

Entonces, ¿Cómo lo hago?

El orden en el cual tienes que hacer todos los tramites para poder trabajar legalmente en Irlanda es:

 

1Consigue un trabajo para comenzar el tramite de tu PPS number. Tu empleador (persona que te contrata), debe escribirte una carta  en la que manifieste su intención de contratarte. (si eres de fuera de Europa y tienes la tarjeta GNIB, puedes saltarte este paso, mencionando tu intención de obtener la licencia de conducir en la oficina de Personal Public Service(PPS) , pero ¿Que tiene que ver esto con trabajar?, Nada!! jajaj pero así funciona. Debes llevar contigo tu licencia de conducir y sigue los pasos abajo.)

2Con esa carta y un certificado de residencia, que puede ser emitido por el hostal donde te encuentres viviendo o a través de la persona a la que estás pagando tu alquiler/arriendo, debes ir a la oficina de Personal Public Service(PPS) y comunicar tu deseo de obtener el PPS number.

3Al cabo de una semana, el Personal Public Service(PPS), te enviará a tu domicilio ,el cual indicaste en el punto (2), una carta con tu PPS number para crear tu cuenta en Revenue.

4Para crear tu cuenta, pulsa aquí y accede con el número de tu PPS. Una vez allí, debes solicitar la contraseña de tu cuenta.

5Una semana más tarde, en tu domicilio, recibirás otra carta con la contraseña. 

 

6Vuelve a entrar en ingresa tu contraseña.

 

7¡Ahora ya estás en situación legal para poder empezar a trabajar!

 

8Dirígete al banco a abrir tu cuenta bancaria. Lleva contigo la carta de tu empleador que certifica que vas a trabajar, la de tu arrendatario que certifica tu alojamiento y tus cartas del Personal Public Service(PPS) y Revenue. Estas dos últimas puede que te las pidan o puede que no, dependerá del  banco, así que nunca está de más llevarlas por si acaso. 

¿TE PARECE ENGORROSO? Es más fácil de lo que parece y además es que  ES LA ÚNICA FORMA.

Resumiendo, ¿Qué es lo que necesitas?

  • Carta de tu empleador manifestando el deseo de contratarte.
  • Saber dónde están las oficinas del Personal Public Service(PPS) y Revenue  (no son lo mismo).
  • Crear una cuenta en la página web de Revenue.
  • Guardar las cartas del Personal Public Service(PPS), Revenue ,del alquiler/ arriendo y cartas de certificación de residencia.
  • Ir con las cartas que ya tienes al Banco a solicitar tu cuenta.
  • Solicitar la devolución de tasas de emergencia en Revenue(Puedes hacerlo después del primer pago o cuando quieras, si lo haces más adelante éstos se acumularán y será una especie de “ahorro”).

 

Por último: Imaginemos que has tenido una maravillosa experiencia pero quieres volver a tu país.

Una vez que finalices tu trabajo en irlanda, tu empresa te tiene que dar un formulario llamado P45, que por lo general te lo dan con tu última nómina. Ahí te pagarán las vacaciones y todo lo que te corresponda.

Al finalizar el año tu empresa tramitará por ti el P60. Este otro formulario recoge todo lo que has trabajado durante el año y los impuestos que has pagado. Si por algún casual no has terminado de recibir todas las tasas de vuelta, ahí te lo devolverán todo. Así que te recomendamos que a pesar de que te vayas de Irlanda antes de fin de año, si es que es tu caso, dejes la cuenta del banco abierta por si recibes algo más.

¿Te gustó este post? Suscríbete y recibe noticias de Irlanda y otros tips que te ayudarán a conocer de una maneras más fácil este lindo mundo.

Quiero suscribirme

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario